¿Sabías que Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla son las tres ciudades más prósperas del #Edoméx?

NAUCALPAN.- Con base en los resultados del Índice de Ciudades Prósperas (CPI por sus siglas en inglés), Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla son los tres municipios más prósperos del Estado de México, además de que muestran un promedio de prosperidad cercano a la media nacional que es de 54.3.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, explicó que en 2016, el CPI se calculó en su versión básica a nivel nacional para las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 137 municipios, de los cuales 12 pertenecen al Estado de México.

Estos municipios fueron Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Lerma, Huehuetoca, Tecámac, Ecatepec, Chalco, Nicolás Romero, Zumpango, Nextlalpan y Nezahualcóyotl.

De acuerdo con los resultados del CPI, dijo, las tres ciudades más prósperas de la entidad cuentan con ventanas de oportunidad que van hacia una mejor movilidad, más gobernanza de la urbanización, mayor capacidad institucional y mayor equidad económica.

“El CPI fue aplicado en sus seis dimensiones: productividad, desarrollo de infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, así como gobernanza y legislación”, informó.

El Secretario señaló que una ciudad próspera es aquella que atrae inversión productiva, talento humano y brinda oportunidades a sus habitantes para una mejor calidad de vida y seguridad jurídica.

Por ello, Jacob Rocha destacó que esta metodología permite la creación de políticas públicas más eficientes ya que traducen el bienestar de una métrica sobre el funcionamiento urbano de la ciudad y el desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de los distintos sectores de la población.

El Índice de Ciudades Prósperas es una herramienta global presentada por ONU-Hábitat, que sirve para medir el progreso actual y futuro de las ciudades hacia la prosperidad.

Zumpango con un índice de 45.43, Nextlalpan con 44.91 y Nezahualcóyotl con 44.73 mostraron el CPI más bajo; mientras que las tres ciudades mexiquenses más prósperas obtuvieron 54.16 en Toluca, 53.12 para Naucalpan y 51.65 para Tlalnepantla.

Cabe mencionar que se diseñaron estrategias territoriales en estados y municipios que convinieron un entendimiento con ONU-Hábitat, lo que tiene como fin, incidir en un mejor entorno urbano al ofrecer información a los municipios para identificar áreas de oportunidad y establecer metas e indicadores que logren el desarrollo sostenible de las ciudades.