En Naucalpan, solo un tercio de llamadas de auxilio son al 911

"De cada diez llamadas de emergencia, los ciudadanos utilizan el método convencional para alertar sobre cualquier contingencia al C4 y tres más utilizan el 911", expone Edmundo Esquivel.

Mantienen la línea tradicional en lo que la ciudadania se familiariza con el nuevo dígito.
Anuncios

NAUCALPAN.- A partir del anterior nueve de enero cuando entró en vigor el número de emergencia 911 en el Estado de México, a la fecha, en el municipio de Naucalpan se recibieron 14 mil 900 llamadas reales, pero de esta cifra, solo un tercio fue a través del nuevo código, informó Edmundo Esquivel, subdirector del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

Durante el primer mes del año activaron en la entidad el dígito de emergencia 911, que sustituyó al 066 y 089 en el Edomex, el cual enlaza con los cuerpos de emergencia estatales y también recibe denuncias anónimas. Con el nuevo número la ciudadanía puede solicitar el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, policías municipales, la Fiscalía de Justicia, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y el Sistema Nacional de Atención de Emergencias.

Sin embargo, Edmundo Esquivel, precisó que a lo largo de este periodo, del total de llamadas solo un tercio fueron canalizadas por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Valle de México, ubicado en Ecatepec, a donde se envían las solicitudes de auxilio del 911 de la región, para luego ser reportadas a este municipio.

Mientras, 70 por ciento restante, de las 14 mil 900 llamadas reales, son recibidas a través del número telefónico local de emergencia, (0155) 53-71-22-50, con un tiempo de respuesta de siete minutos.

«Es decir, de cada diez llamadas de emergencia, los ciudadanos utilizan el método convencional para alertar sobre cualquier contingencia al C4 y tres más utilizan el 911», tras casi cinco meses de operación, afirmó en entrevista.

Precisó que para lograr un respuesta de siete minutos reportada a través del número habitual, cuentan con la infraestructura. el personal suficiente y capacitado para atender la llamada y enviar el apoyo requerido, por lo que mantienen esta línea telefónica mientras la ciudadanía se familiariza con el nuevo dígito.

Además, mencionó que la incorporación de los patrullajes aéreos, permite una rápida localización del sitio donde se suscita la emergencia e incluso atender tareas de protección civil, sustracción de personas heridas y su traslado a hospitales.

Señaló que en el área de monitoreo hay 18 personas; en telefonía, 13; en radio control, 26; todas divididas en cuatro turnos, en tanto que Plataforma México cuenta con 15 personas.

FUENTE: http://www.milenio.com/

Anuncios