Aumenta dos pesos la tarifa en el transporte público del Edoméx

Anuncios

NAUCALPAN.- El Gobierno del Estado de México autorizó un incremento a la tarifa del transporte público de dos pesos; es decir, que los mexiquenses que aborden una unidad para desplazarse en el trayecto de cinco kilómetros o menos tendrán que pagar 10 pesos de pasaje mínimo.

Esto, luego de que este sábado el Instituto del Transporte del Estado de México entregara a la Secretaría de Movilidad (Semovi) el estudio técnico, que realizó por ocho meses, con base en estudios del Índice General del Precio del Consumidor, las tasas de interés, la fluctuación del dólar frente al peso y el incremento del salario mínimo y de las supervisiones en campo en diferentes derroteros y rutas de la entidad, en donde se señala la necesidad de que los transportistas incrementen su tarifa dos pesos.

El vocal ejecutivo del Instituto del Transporte, Armando López Salinas, informó que se hizo un estudio escrupuloso y sujeto a la normatividad y leyes aplicables en la entidad, en el que se detectó que la última tarifa de ocho pesos, aprobada el 24 de mayo de 2013, ya no era suficiente para el gremio, ya que, en estos cuatro años cuatro meses que han trascurrido desde el último incremento, aumentó 68.49 por ciento la variación del peso frente al dólar, las tasas de interés subieron 48.5 por ciento y el precio de las gasolinas, diésel y el aceite creció 71.45 por ciento, por lo que era imposible darle solvencia a los transportistas.

En este marco, el sector transportista firmó un convenio con la Semovi, a fin de comprometerlos a que con el aumento a las tarifas, ellos establezcan compromisos para elevar la calidad del servicio a lo largo y ancho de la entidad.

De acuerdo con el titular de la Semovi, Edmundo Ranero Barrera, a través de este convenio, los transportistas se comprometen a renovar el parque vehicular de sus empresas, en donde el gobierno estatal permanecerá vigilante para que esto se cumpla al cien por ciento, aunque destacó que, en los últimos seis años, el sector ha puesto en operación 93 mil nuevas unidades, lo que les ha representado a los empresarios 30 mil millones de pesos de inversión.

Además, se comprometen a capacitar a los más de 10 mil choferes que operan en la entidad, a través de las 44 Escuelas de Artes y Oficios del gobierno estatal, y a mantener sus vehículos en regla ante la Semovi, para evitar que circulen camiones o vagonetas sin contar con una concesión.

También asumieron el compromiso de instalar cámaras de video vigilancia al interior de la unidades, las cuales estarán conectadas a centros de monitoreo que creará cada empresa, con la intención de mejorar la vigilancia al interior de los camiones, combis y vagonetas, y disuadir a la delincuencia.

Ranero Barrera señaló que también se apoyará a los grupos vulnerables en las tarifas, principalmente, a los adultos mayores, estudiantes y niños.

Al respecto, los transportistas agradecieron el apoyo brindado por el gobierno estatal para establecer las nuevas tarifas, ya que esta acción no se trata de un aumento sino de un ajuste que requería el sector, pues ante el incremento de los costos de sus insumos, cargaban con pérdidas que han puesto en riesgo a los transportistas, pues los costos de las unidades han aumentado, las tasas de los créditos para renovar el costo vehicular ahora se realiza con tasas variables y la liberación del precio de las gasolinas, lo que ha complicado su operación en la entidad.

El nuevo costo de las tarifas se comenzará a cobrar a lo largo y ancho del Estado de México, una vez que aparezca en la Gaceta de Gobierno; es decir, a más tardar la próxima semana.

Anuncios