NAUCALPAN.- El día de hoy, se informó que el Gobierno del Estado de México amplió a 60 años el plazo de la concesión de la autopista Toluca-Naucalpan, aunque su construcción sigue sin concluirse desde hace 11 años.
El plazo original de la concesión era de 30 años; sin embargo, en la segunda mitad de este año, las autoridades aprobaron una ampliación por plazo similar, confirmó una fuente involucrada en el proceso, publicó Reforma.
Esta autopista fue concesionada por mil 449 millones de pesos en 2007 a Autopistas de Vanguardia, filial de Constructora Teya, cuando Enrique Peña era Gobernador del Estado de México.
Constructora Teya pertenece Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, quien fue exhibido en el escándalo de la Casa Blanca por su cercanía con el actual Presidente.
Paulo Díez, abogado y representante legal de Infraiber, confirmó que el plazo de la concesión fue ampliado, con lo que quedarían 49 años de vigencia.
Además, informó que ocurrió lo mismo con la tarifa que se cobrará a los usuarios, aunque se desconoce a cuánto subió la cuota, este incremento afectará a los futuros usuarios de esta autopista, porque pagarán más del estimado inicial por utilizarla, además el abogado resaltó que estas modificaciones no se justifican, aun cuando ni siquiera está concluida la obra y mucho menos en operación.
“Es un caso típico de la corrupción del Estado de México y, más que otra cosa, lo que está viendo (Hinojosa) es que el próximo sexenio será complicado para él y está tratando de hacer líquidos sus activos”, sostuvo el abogado.
La obra, adjudicada hace 11 años y valuada ya en 7 mil 400 millones de pesos, debió construirse en dos años, según el fallo de la licitación.