Dos aviones chocaron durante un show aéreo en Dallas

Anuncios

DALLAS.- Dos aviones chocaron este sábado durante un espectáculo en Dallas, Texas. El accidente ocurrió cerca de la 13:20 horas en la zona del Dallas Executive Airport, a la que rápidamente acudieron más de 40 unidades de las fuerzas policiales y los bomberos.

Segú informó la Administración Federal de Aviación (FAA, sus siglas en inglés) se trata de un Boeing B-17 Flying Fortress y un Bell P-63 Kingcobra, que participaban de una demostración durante el Wings Over Dallas Airshow, que suele realizarse en la zona.

El Boeing-17 formaba parte de la colección de la Fuerza Aérea Conmemorativa, apodada “Texas Raiders”, y era uno de los nueve aún existentes en condiciones de volar. En tanto, el P-63 es un modelo un tanto más raro del que existen todavía unas 14 unidades -y sólo cuatro en condiciones de volar, incluido uno propiedad de la Fuerza Aérea Conmemorativa-.

Hasta el momento se desconoce cuántas personas iban a bordo de ambos aviones, así como el número de heridos o víctimas fatales. Según agregó el comunicado de la FAA, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) será la encargada de continuar con la investigación.

Los videos, que en pocos minutos ya circulaban por las redes sociales, muestran cómo una de las aeronaves se cruza en la trayectoria de la otra. Enseguida, una nube negra se generó en el lugar y las piezas comenzaron a desprenderse en el aire y cayeron sobre la ruta 67 en Red Bird, por lo que -incluso- quienes circulaban por la zona fueron alertados de posibles restos en la vía.

De todas formas, las autoridades locales cortaron el paso de la carretera en ambas manos para evitar accidentes.

El gobernador de Dallas, Eric Johnson, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dijo que “hemos tenido una terrible tragedia en nuestra ciudad hoy durante una exhibición aérea. Muchos detalles siguen siendo desconocidos o no confirmados en este momento” y agregó que las autoridades pertinentes continuarán con la investigación.

Concluyó, también, que “los videos son desgarradores. Por favor, rece una oración por las almas que se elevaron al cielo para entretener y educar a nuestras familias hoy”.

El Wings Over Dallas es un espectáculo aéreo que organiza la Fuerza Aérea Conmemorativa (CAF), una entidad destinada a preservar las naves de la Segunda Guerra Mundial, que están estacionadas en el aeropuerto Red Bird.

Durante el número de este sábado, emprendió vuelo un B-17, un inmenso avión bombardero de cuatro motors. Esta nave fue una pieza importante para las fuerzas aéreas de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Al día de hoy, se conservan muy pocos que -principalmente- se exhiben en museos y shows. Por su parte, la otra nave -un Kingcobra- fue utilizada principalmente por las tropas soviéticas.

Este sábado era el segundo de tres días que tenía planeado durar el evento, durante el fin de semana en el que se celebra en Estados Unidos el Día del Veterano. Esta fecha tiene por propósito, cada 11 de noviembre, homenajear a aquellos que han servido en las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Sin embargo, el de este año parece ser una edición accidentada ya que este viernes todas las actividades de la agenda debieron ser suspendidas por mal tiempo y, este sábado, sólo llegaron a realizase demostraciones desde las 9 a.m -horario en el que inició- hasta el mediodía -cuando se dio el choque-. En cuanto a los shows del domingo, quedaron todos suspendidos, informaron desde la organización del evento.

Esta no es la primera vez que un espectáculo aéreo termina en tragedia, por lo que en los últimos años la seguridad en estos shows se ha vuelto una de las principales preocupaciones. En el 2011, 11 personas murieron en Reno, Nevada, tras estrellarse un P-51 Mustang contra los espectadores. Años más tarde, en el 2019, un bombardero se estrelló en Hartford, Connecticut, cobrándose la vida de siete personas.

Según informó la NTSB entonces, 21 accidentes de este tipo -con bombarderos de la Segunda Guerra Mundial- tuvieron lugar desde 1982 y dejaron 23 muertos.

Anuncios