Ya es delito grave el robo en el transporte público en el Edoméx

Anuncios

EDOMÉX.- De los seis mil 650 asaltos cometidos y denunciados en el transporte público durante el primer cuatrimestre de este año en México, tres mil 047 se registraron en el Estado de México; es decir, 46.7 por ciento del total de robos de este tipo, por lo que esta entidad federativa ocupó el primer lugar de incidencia a nivel nacional, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por lo anterior, los integrantes de la 60 Legislatura mexiquense aprobaron, por unanimidad, que el robo a transporte público colectivo se considere delito grave en el Estado de México y quien lo cometa irá a la cárcel de 12 a 18 años, sin derecho a enfrentar el cargo en libertad.

Por otro lado, de enero a abril de este año, se registraron 906 homicidios, lo que posicionó a este estado en el segundo sitio nacional en cuanto a este delito se refiere, mientras que los delitos de robo a transporte, robo a motocicletas, robo a vehículos particulares, robo a vivienda y robo a transporte público colectivo, ubicaron al Estado de México, en los primeros peldaños, también a nivel nacional.

Estas nuevas modalidades carcelarias abarcan el robo a transporte público de pasajeros en sus distintas clases y modalidades, tales como transporte de personal, turismo, o escolar y cuando se cometa contra dos o más sujetos pasivos y contra mujeres, menores de edad, adolescentes y adultos mayores.

El delito de robo a transporte de pasajeros es uno de los crímenes más frecuentes, además de que es un tipo de delito muy sensible para la población que durante sus trayectos cotidianos ve afectado su patrimonio e integridad física, al tiempo de que incrementa la percepción de inseguridad en la zona donde se registran los robos.

Ante esta decisión de los diputados del Estado de México, se modificó el Código Penal del Estado de México, el cual contemplaba de nueve a 15 años de prisión para quien cometiera el delito de robo a transporte público colectivo.

Vía Hoy Estado.

Anuncios