Piden demostrar que Cortés lloró en Naucalpan y no en Tacuba

Anuncios

NAUCALPAN.- Ex alcaldes de este municipio y líderes sociales exhortaron a los naucalpenses a robustecer la investigación del libro: “En Naucalpan (No en Tacuba) está el Árbol de la Noche Triste”, del cronista Ricardo Poery Cervantes.

En el homenaje póstumo tras cumplirse un año de su fallecimiento, llevado a cabo en la sede del PRI de esta ciudad, y dentro del Programa de Reconocimiento al Mérito Partidista “Legado que nos Une”, resaltaron el trabajo de este ilustre historiador.

Los ex presidentes municipales destacaron que Ricardo inició su magnífica investigación, perfectamente documentada de aquella Noche Tormentosa del 30 de junio de 1520, llamada de la Noche Triste”, pero además retoma una serie de relatos y referencias bibliográficas de Bernal Díaz del Castillo y Francisco Javier Clavijero.

Los datos también se remontan al historiador francés, Jean Descola, cuya información –dijeron-  invariablemente llegan a la conclusión de que ahí está el arroyo donde Cortés refrescó su fatiga antes de sentarse a llorar su derrota, “aquí esta ese Sabino de San Juan Totoltepec”, mencionó el Francisco Ludeña, quien presentó la sinopsis del libro.

El ex alcalde Sergio Mancilla Guzmán recapituló numerosas escenas memorables del México prehispánico y sus “Reinados, la Reforma y El orgullo Juarista del Naucalpan de hoy”.

Enrique Jacob Rocha, también ex munícipe, insisto en dar continuidad a la magistral obra del otrora cronista, e ir todavía más allá de la poderosa hipótesis propuesta por Ricardo Poery Cervantes Zebadua.

Antes, Cuitláhuac Anda Mendoza, presidente del comité municipal, del PRI, al dar la exposición de motivos, resaltó además del trabajo de Ricardo Poery, a los militantes que han dejado huella gracias a su trayectoria no sólo en la política, sino también en la cultura y las artes.

Finalmente, en el emotivo homenaje póstumo se refirieron al padre ejemplar, al ser humano amoroso, al hombre vertical, de una solo pieza, al funcionario público honesto, duro sí, pero sensible y exitoso. Asimismo enaltecieron su labor poética, de escritor, al hombre de partido y al miembro fundador de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales.

Con información de La Prensa OEM.

Anuncios