Muere a los 95 años Ricardo Poery, cronista de Naucalpan

El cronista nunca pudo comprobar su tesis sobre el árbol de la noche triste.
Anuncios

NAUCALPAN.- “En Naucalpan (no en Tacuba) está el árbol de la Noche Triste”, es uno de los libros que escribió don Ricardo Poery Cervantes, cronista vitalicio de este municipio, quien murió este día a la edad de 95 años.

Durante prácticamente toda su vida, Poery Cervantes pregonó la tesis de que el árbol de la Noche Triste se encuentra en Naucalpan, un viejo sabino, aunque no logró que la historia fuera rectificada.

Afirmaba que no era posible que Hernán Cortés se detuviera a descansar en Tacuba, tan cerca de Tenochtitlán, por lo que el verdadero árbol de la Noche Triste está en Naucalpan.

Don Ricardo murió esta mañana, luego de que en días pasados se cayó y su salud se fue agravando; el próximo 29 de agosto cumpliría 96 años de edad. Sus restos fueron cremados esta tarde.

El escritor y periodista fundó, junto con otras personas, la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales (Amecrom), cuyo objetivo era profesionalizar y promover esta actividad en la entidad.

Obtuvo los galardones Presea Estado de México “José María Cos”, en 1977, y el Premio Nacional de Periodismo, en 1988.

Fue amplio difusor de la Virgen de los Remedios, cuyo santuario se ubica en Naucalpan y es visitado por decenas de miles de personas cada año.

El legado de don Ricardo Poery es amplio y destaca la monografía municipal de Naucalpan.

Anuncios