Aseguran pieles ilegales de cocodrilo en Cuautitlán Izcalli

Anuncios

CUATITLÁN IZCALLI.- Este fin de semana, integrantes de la Guardia Nacional interceptaron ocho piezas de piel de cocodrilo, cada una de aproximadamente metro y medio de largo, que pretendían ser enviadas a través de una empresa de paquetería, ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Fue con apoyo de un binomio canino que durante las revisiones en el área de carga y descarga, el perro se interesó por una caja de cartón, ante la cual mostró alerta positiva tras detectar un aroma.

Al inspeccionar minuciosamente el envío procedente de Villahermosa, Tabasco, con destino a León, Guanajuato, los elementos localizaron ocho envoltorios de plástico, dentro de los cuales había pieles de la especie de cocodrilo de pantano.

Se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente: (…) IV.- Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte”.

La especie de cocodrilo de pantano se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con autoridades, las pieles de cocodrilo fueron aseguradas y puestas a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para continuar las investigaciones correspondientes.

FUENTE: https://hgrupoeditorial.com/

Anuncios