Protestan por violación de menor en Chimalhuacán

Anuncios

CHIMALHUACÁN.- Feministas radicales vandalizaron este miércoles la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl “Neza-Palacio” en protesta a la falta de avances en la investigación iniciada desde 2019 por la violación de una menor de edad registrada en Chimalhuacán por presuntos agentes de investigación del Estado de México.

En la protesta participaron cerca de 15 mujeres, en su mayoría encapuchadas y vestidas de negro, quienes realizaron pintas y rompieron los cristales en los accesos a las oficinas de justicia, ubicadas a un costado del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.

En la manifestación las mujeres exigieron justicia para Holy Yash, menor de edad quien durante 5 años “no ha vivido su infancia/adolescencia por culpa del Estado quien además de no querer hacerle justicia, la amenazan para que retire las denuncias”.

De acuerdo con las manifestantes, la menor de entonces 12 años fue abusada sexualmente por supuestos comandantes de la fiscalía mexiquense luego de ser detenida junto a sus familiares durante un operativo denominado rastrillo en el municipio de Chimalhuacán.

Incluso, afirmaron que el 1 de abril 2022 policías de tránsito de Chimalhuacán detuvieron a la madre de Holy Yash y la desaparecieron por más de 8 horas donde la golpearon, la amenazaron y la asfixiaron “al grado que perdió el control de los esfínteres le tiraron los dientes le desviaron su columna”.

“Mi mamá tiene que tomar terapia de rehabilitación, por esos golpes tiene dos hematomas en la cabeza, la van a operar de la columna en 10 días. Hicimos una protesta en la fiscalía de Chimalhuacán, nos mandaron a pegar con más de 300 policías y la guardia nacional nos quitó todas nuestras cosas megáfonos casa de campaña nos golpearon a mi y a varias de mis amigas que me acompañaron a buscar a mi mamá”, agregaron

De acuerdo con las feministas, desde entonces les han negado el acceso a la justicia en la fiscalía de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, además de que los agentes presuntamente involucrados en el caso fueron liberados por sus compañeros.

“El día 1 de enero 2023 fue atacada nuevamente, con amenazas y matando a su mascota para posteriormente arrojarla a una cisterna con la amenaza de que la próxima en estar allí sería ella”, acusaron.

La manifestación inició alrededor de las 17:00 horas sobre la avenida Chimalhuacán, a la altura de la estación del Mexibus Palacio Municipal, donde bloquearon los carriles en dirección a la Ciudad de México por cerca de media hora.

Luego, caminaron unos 300 metros hasta llegar a la Fiscalía Regional ubicada sobre la calle Caballo Bayo, donde agentes ministeriales les cerraron los accesos e impidieron su ingreso a las instalaciones.

Frente al inmueble realizaron pintas como “Justicia”, “Ángel Omar Perez Escobar violador” y “Corruptos”, en relación a los obstáculos que ha enfrentando la familia para obtener justicia.

Debido a la protesta, personal ministerial suspendió actividades, en tanto que agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México se limitaron a observar a las manifestantes, quienes continúan frente a los accesos al inmueble.

FUENTE: https://lasillarota.com/

Anuncios