CHIMALHUACÁN.- guel Ángel y Edgar –expolicías estatales y vecinos de la maestra desaparecida junto con su hijo, el pasado 1 de junio en Chicoloapan–, fueron detenidos y vinculados a proceso como los principales sospechosos de la desaparición ocurrida.
La maestra Jessica Delilah Medina Galindo y su hijo, Zahid Medina Galindo, fueron vistos por última vez en la Unidad Habitacional Residencial Chicoloapan, de la colonia Arenal.
La indagatoria ministerial determinó que la noche del 1 de junio, la también subdirectora de preparatoria en Chimalhuacán y su hijo ingresaron a su vivienda, según captaron cámaras de seguridad, pero desde ese momento no se supo su paradero.
Tras un cateo al domicilio, personal de la Fiscalía mexiquense (FGJEM) halló rastros de sangre que aparentemente intentaron ser borrados con jabón y aromatizante.
“El 1 de junio, Miguel N y Edgar N habrían sacado a Jessica N y Zahid N de su vivienda ubicada en Chicolopan. Elementos de la Fiscalía inspeccionan el lugar, donde encuentran manchas de sangre y elementos balísticos”, se informó.
Con estos indicios, a Miguel Ángel N y Edgar N, quienes actualmente se desempeñaban como choferes de transporte público y de plataformas de internet, les fue cumplimentada una orden de aprehensión.
En una audiencia realizada el lunes en los juzgados de Texcoco, una jueza los vinculó a proceso por desaparición cometida por particular con la agravante de que una de las personas desaparecidas sea mujer.
En audiencia de formulación de imputación por cumplimiento de orden de aprehensión, se calificó de legal la detención, se formuló la imputación y se resolvió la situación jurídica a solicitud de los imputados y la autoridad judicial concedió cuatro meses como plazo de cierre de investigación complementaria e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
El pasado jueves 8 de junio, en medio del rumor de que dos cuerpos hallados en la Barranca del Diablo de Nezahualcóyotl corresponderían a la maestra Jessica y su hijo Zahid, desaparecidos desde el pasado 31 de mayo, familiares y conocidos exigieron resultados en las investigaciones que realiza la Fiscalía estatal (FGJEM).
Cerca de las 14:00 horas de ese día, los Servicios Periciales mexiquenses concluyeron con el rescate de los dos cuerpos con signos de violencia y se confirmó que se trataba de dos hombres.
Al lugar del hallazgo se movilizó un numeroso contingente de elementos de la Fiscalía, de la policía municipal y de la Guardia Nacional ante la posibilidad es de que se tratara de la madre y su hijo.
Mientras el personal ministerial realizaba las diligencias iniciales del hallazgo, familiares de la maestra quien también es subdirectora escolar de bachillerato e integrante de la asociación Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE), narraban que ella y su hijo fueron vistos cerca de las 20:00 horas en la Unidad Habitacional Residencial Chicoloapan, donde vivían.
En una rueda de prensa, a la que acudieron también docentes y políticos, los afectados llamaron a las autoridades estatales y de Chicoloapan para que echen mano de todos sus recursos y logren dar con su paradero.
Raúl Romero Ávalos, dirigente estatal de Unid@ y pareja de la docente ausente, manifestó que han realizado volanteo con las imágenes y los datos para una pronta localización; agregó que no han recibido llamadas de ningún tipo o de alguien que quiera extorsionarlos, por lo que las indagatorias las lleva a cabo la Fiscalía.
Alejandro Medina, hermano de Jessica y tío de Zahid, también exigió que se agilicen las indagatorias ministeriales.
FUENTE: https://www.elgrafico.mx/