¿Vives encima de los muertos? Estas son las colonias de la CDMX que están arriba de un panteón

CDMX.- Algunas de las colonias más populares de la Ciudad de México se construyeron arriba de panteones enormes, en los que sepultaban a los muertos locales.

En los registros históricos de la metrópoli, hay tres colonias de las más transitadas y famosas en la CDMX, que según Dada Room, eran panteones.

Anuncios

Aquí te decimos cuáles son:

Unidad Habitacional Tlatelolco/ Colonia Guerrero

El primer recinto para resguardar a los muertos en la ciudad fue el Panteón Santa Paula, que actualmente está ubicado abajo de la Unidad Habitacional Tlatelolco.

Unidad Habitacional Tlatelolco. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el blog Dada Room, el panteón sólo era utilizado para que enterraran a las muertos por cólera; sin embargo, para el año 1836 lo declararon cementerio general.

Un grupo de niños en el antiguo Panteón de Santa Paula alrededor de 1910. Twitter: @cdmexeneltiempo.

La urgencia que tenían las autoridades por urbanizar la zona impidió que todos los restos fueran exhumados, por lo que varios cuerpos quedaron enterrados arriba de las construcciones en la colonia Guerrero.

Colonia Doctores

Colonia doctores. Foto: Cuartoscuro.

El Panteón Campo Florido se fundó en 1846 justo en el cuadrante de la colonia Doctores.

De acuerdo con lo que se puede leer en el archivo, este cementerio nunca estuvo a la altura de los sueños urbanos a los que sus constructores aspiraron.

¿Por qué? Pues al parecer en el terreno había chinampas que cuando se mezclaban con los cadáveres y la humedad producían situaciones precarias en el campo santo.

Para 1872 un temblor causó daños irreparables y terminó por forzar la clausura del panteón en 1890.

Cabe señalar que los restos de las personas que se encontraban en el panteón los trasladaron al Panteón de Dolores.

Iglesia del desaparecido cementerio “Campo Florido” de la Ciudad de México. Foto: @JardinLaPazPP.

Colonia San Rafael

La colonia San Rafael es, actualmente, una de las colonias con más prestigio debido a su céntrica ubicación y rentas accesibles, pero antes de que la urbanización llegara había un panteón en donde ahora hay casas.

Circuito Interior. Foto: Cuartoscuro.

Según se puede leer en los registros, en el año 1824 estana el Panteón Inglés; un lugar dedicado únicamente a resguardar a las personas que morían en territorio mexicano.

Panteón en San Rafael. Foto: Yosoytú.

Este cementerio estuvo abierto por más de cien años hasta que en 1976 decidieron ocupar parte del recinto para construir lo que actualmente conocemos como Circuito Interior y un parque.

Al parecer, los cadáveres nunca fueron exhumados y siguen enterrados en esta zona de la colonia San Rafael.

Redacción Digital El Heraldo de México.

Compartir