Reclaman feministas a Platanito por chiste sobre Debanhi: ‘dejen de reírse cuando nos matan’

Anuncios

CDMX.- Agrupaciones de feministas en México expresaron su rechazo al comediante Sergio Verduzco, conocido como ‘Platanito’, luego de que se diera a conocer un video en el que hizo un chiste sobre la muerte de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa.

A través de redes sociales, la agrupación Marea Verde cuestionó qué hacer con las personas que hacen chistes sobre feminicidios. “¿Qué haremos para parar la violencia feminicida?”.

«No basta con exponerles en redes. No basta con dejar de consumir su contenido. Tenemos que hacer algo más grande para que dejen de reírse cuando nos matan y hacen dinero con ello.»

A través de su cuenta de Twitter, el grupo feminista también cuestionó si existe alguna iniciativa de ley al respecto e, incluso, expresaron la posibilidad de plantear alguna.

Por su parte, la agrupación Aquelarre Radical recordó que el comediante fue duramente criticado por hacer un chiste sobre la muerte de 49 niños en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

“¿Creen que alguien ha cancelado a este señor por misógino? ¿Por hacer dinero con el dolor ajeno? ¿Por burlarse de los infanticidios y feminicidios?”, cuestionaron, para después afirmar que, al contrario, se le han abierto los micrófonos en medios de comunicación.

“Este es el México misógino e impune, donde a las mujeres se les silencia y a los varones se les aplaude”, recalcaron.

Luego de que se difundiera en redes sociales un video del comediante en el que ‘Platanito’ realiza un chiste en torno a la localización del cuerpo de la joven Debanhi en una cisterna, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) exigió una disculpa al comediante.

Mediante su cuenta de Twitter, la Conavim reprobó “la burla de la tragedia ocurrida a Debanhi”, cuyo cuerpo fue encontrado el 21 de abril en una cisterna del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

“Exigimos una disculpa pública del payaso ‘Platanito’ por la burla que hizo y se baje inmediatamente de las redes este mensaje”, aseguró la institución.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) señaló que “las expresiones del personaje Platanito sobre el feminicidio de Debanhi, no sólo revictimizan y afectan a la familia Escobar Bazaldúa, también envían un mensaje de permisibilidad ante un crimen reprobable”.

La Ceav también exhortó a ‘Platanito’ a “ofrecer una disculpa pública y capacitarse en perspectiva de género y derechos humanos”, así como a la sociedad a no darle difusión al material.

Además, anunció que como parte de su compromiso con las víctimas y en acuerdo con la familia de Debanhi, presentarán una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a fin de que realice las acciones correspondientes buscando evitar la repetición de este tipo de discursos.

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi, aseguraron que procederán legalmente en contra Verduzco, e informaron que tienen en su posesión la grabación del momento en el que pronunció el chiste, por lo que hablarán con sus abogados para iniciar las acciones jurídicas.

“Él hace su show y lucra con el dolor de las personas que hemos pasado por esta situación y creo que no está correcto señor Platanito, yo creo que no se ha puesto en los zapatos de nosotros, si estuviera en nuestro lugar yo creo que le molestaría”, señaló Dolores Bazaldúa.

La madre de la víctima dijo que el comediante “debe de tener respeto, tener otro contexto para hacer su show y no irrespetar a las personas que ya no tienen vida”.

“Como madre estoy enojada, cuando yo lo escuché me molesté mucho. Porque usted está lucrando con esta situación que nos está pasando, espero y no le pase nada si tiene hijos o hijas”, declaró.

FUENTE: https://aristeguinoticias.com/

Anuncios