CDMX.- En Tepito la sangre corre fácil y nunca hay testigos que delaten los crímenes que ocurren en sus calles porque ahí la gente sabe que no puede ser «chivatona» o corre el riesgo de ser la próxima víctima porque en el Barrio Bravo todo se conoce entre ellos, tarde o temprano.
De acuerdo con datos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), del 1 de enero al último día de julio del presente año, se cometieron 37 asesinatos en las calles de la colonia Morelos ya sea del lado de la alcaldía de Cuauhtémoc o de Venustiano Carranza.
Cuatro de ellos fueron ejecutados a plena luz del día como el ocurrido el pasado 28 de febrero del presente año en la calle Del Carmen casi esquina con Apartado el cual fue a las 06:40 de la mañana o el de las 3:45 de la tarde en Avenida Peralvillo casi esquina con Callejón del Estanquillo perpetrado el pasado 5 de junio de este año.
Otra de las ejecuciones cometidas a plana luz del día se registró en la calle de Toltecas y Rivero el pasado 13 de mayo de este año a las 5:55 de la tarde donde hubo tres muertos y varios heridos. Otro ocurrió a las 7:05 de la mañana en el cruce de Ferrocarril de Cuernavaca y José Joaquín Herrara en la alcaldía de Venustiano Carranza.
En dos más hubo comerciantes y compradores como testigos pues el homicidio se llevó a cabo en Panaderos casi esquina con Ferrocarril de Cintura a las 5:50 de la tarde el pasado 8 de mayo de este año, o el que se cometió a las 5:40 de la tarde en la calle de Mineros esquina Carpintería el pasado 23 de junio y el que se llevó a cabo en Pintores y Alfarería antes que cayera la noche a las 6:50 de la tarde el pasado 6 de marzo de este año.
Cinco más se cometieron entra las 7 y 10 de la noche y los demás en la madrugada, bajo el cobijo de la noche y sin testigos por la hora.
Trabajos de inteligencia hechos por las autoridades capitalinas indican que se trata de disputas entre los integrantes de las bandas La Unión y la Anti Unión quienes tienen conflictos entre ellos por las extorsiones que les cobran a los comerciantes de la zona y para tratar de evitar las ejecuciones, las autoridades capitalinas anunciaron el reforzamiento de la seguridad en la zona ante un posible incremento de la violencia.
Las indagatorias revelan que dichas bandas están disputándose el derecho a extorsionar. Sobre el tema, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez afirmó el pasado 30 de julio que todas las actividades que se llevan a cabo en esta zona de la ciudad empiezan con narcomenudeo y pasan a temas de violencia en forma de extorsión, cobro de derecho de piso y secuestro, entre otros ilícitos de alto impacto, “que estamos atacando junto con la Procuraduría General de Justicia”.
Policías vinculados
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reveló el pasado 2 de febrero que policías de su dependencia formaban parte de la estructura del grupo criminal La Unión Tepito, una de las organizaciones más violentas en la capital.
Dicho grupo ha sido acusado, entre otras cosas, de extorsionar a comerciantes en el Centro Histórico y en los corredores comerciales de Roma-Condesa-Narvarte y Cuauhtémoc-Polanco-Lomas, entre otros puntos de la capital.
El mando policiaco informó que en los últimos días separó del servicio a ocho policías de la zona centro por su presunta complicidad con dicha organización criminal.
Reacomodo
Después de la detención del líder de la Anti-Unión, Jorge Flores Concha «El Tortas» y uno de los líderes de La Unión Tepito, Pedro Ramírez, «El Jamón», el 28 de mayo pasado existe un reacomodo de estas bancas delictivas y lo anterior puede comprobarse con los actos violentos que se cometen en ese territorio tan disputado.
Y también se prevé otro ajuste pues ni tres meses pasaron y ya quedó en libertad Alexis Osmar Flores Días alias “El Osmar” quien es señalado como uno de los Lideres de La Unión quien principalmente opera en calles de la La Condesa, Polanco, Coapa y Naucalpan.
Él fue detenido el pasado 18 de mayo en Polanco por agentes de la Policía de Investigación después de presuntamente extorsionar al dueño de un bar con cinco mil pesos.
Trascendió que “El Osmar” ofreció 600 mil pesos a quien le diera información sobre los detectives que lo detuvieron.
También se encuentran en libertad Eduardo Clemente Zaleta “El Bandido”, Axel Esli Espinoza, “El Axel”, así como “El Bengala” y “El Crismas”.
Hay una limpia
Para erradicar a los integrantes de La Unión, gente de la Anti Unión cometió hasta el pasado 15 de mayo de este año, 14 asesinatos de gente vinculada a La Unión.
Una de las primeras ejecuciones se registró la tarde del 1 de mayo en la calle Toltecas donde un hombre fue baleado cuando caminaba por esa calle.
Otra doble ejecución se registró el 8 de mayo en Panaderos y Ferrocarril de Cintura, en la colonia Morelos, donde el Micky fue baleado.
Después fue asesinado Kevin, un joven de 17 años de edad en la esquina de Constanza y Toltecas quien aparentemente participó en la ejecución del Micky.
De acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso, las víctimas al parecer se dedicaban a traficar con drogas al menudeo o tenían denuncias por extorsión además de que todos eran cercanos a todos los líderes de la Unión de Tepito.
Después de ocurridos los asesinatos, la mayoría de los familiares llegan a la zona y afirman que las víctimas eran comerciantes y por lo general afirman desconocer quién pudo haberlos matado y porqué.
El último estudio hecho de esa zona por México Evalúa indica que del 2009 al 2016 se ubicaron en el Barrio Bravo las seis calles más violentas a tan solo 20 cuadras del Zócalo capitalino.
En esa área la tasa de homicidios fue siempre alta pues en ocho años fueron ejecutadas en Tepito 230 personas.
Para intentar frenar las ejecuciones tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana como la Procuraduría capitalina reforzaron la vigilancia en las calles del Barrio Bravo.
Pero Tepito también representa al comercio seis días a la semana, excepto los martes, cuando el barrio descansa. Se trata de un capitalismo a la brava compuesto por más de sus diez mil puestos en donde se puede comprar y vender de todo.
Como la violencia y la muerte se encuentran siempre presentes ahí fue montado el más antiguo santuario dedicado a la Santa Muerte de México.
Vía La Prensa.