Familia de Debanhi Escobar procederá legalmente contra ‘Platanito’ por chiste sobre la joven

Anuncios

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi, aseguraron que procederán legalmente en contra del comediante Sergio Verduzco, conocido como “Platanito”, luego de que se diera a conocer un video en el que hizo un chiste sobre la muerte de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa.

“El día de hoy nos enteramos que suben un video, un personaje llamado Plátano o Platanito, pues es una persona que se dedica a hacer chistes, que se dedica a lucrar con el dolor ajeno como mucha gente lo hace. Ahora nos toca a nosotros responderle a este señor, que estamos molestos con él”, dijo Escobar durante una transmisión de Instagram.

“Estamos en un litigio, en un peritaje, confiando en las autoridades y tú no tienes más material. Yo no sé si andabas drogado o intoxicado, ahí está el video en las redes sociales”, comentó, al tiempo que aseguró que poseen el video y hablarán con sus abogados para proceder en su contra.

“Él hace su show y lucra con el dolor de las personas que hemos pasado por esta situación y creo que no está correcto señor Platanito, yo creo que no se ha puesto en los zapatos de nosotros, si estuviera en nuestro lugar yo creo que le molestaría”, señaló Dolores Bazaldúa.

Dijo que el comediante “debe de tener respeto, tener otro contexto para hacer su show y no irrespetar a las personas que ya no tienen vida”.

“Como madre estoy enojada, cuando yo lo escuché me molesté mucho. Porque usted está lucrando con esta situación que nos está pasando, espero y no le pase nada si tiene hijos o hijas”, aseguró.

Los padres de Debanhi recordaron que en 2012 el comediante fue duramente criticado por hacer un chiste sobre la muerte de 49 niños en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

“Si ya te pasó eso con la guardería ABC a ver qué pasa con esto, porque no se vale que lucres”, aseguró Mario Escobar.

Por su parte, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) exigió una disculpa al comediante. Mediante su cuenta de Twitter, la Conavim reprobó “la burla de la tragedia ocurrida a Debanhi”, cuyo cuerpo fue encontrado el 21 de abril en una cisterna del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

“Exigimos una disculpa pública del payaso ‘Platanito’ por la burla que hizo y se baje inmediatamente de las redes este mensaje”, aseguró la institución.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) señaló que “las expresiones del personaje Platanito sobre el feminicidio de Debanhi, no sólo revictimizan y afectan a la familia Escobar Bazaldúa, también envían un mensaje de permisibilidad ante un crimen reprobable”.

La Ceav también exhortó a Platanito a “ofrecer una disculpa pública y capacitarse en perspectiva de género y derechos humanos”, así como a la sociedad a no darle difusión al material.

Además, anunció que como parte de su compromiso con las víctimas y en acuerdo con la familia de Debanhi, presentarán una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a fin de que realice las acciones correspondientes buscando evitar la repetición de este tipo de discursos.

Un usuario de TikTok difundió un video en el que aparece el comediante, quien realiza un chiste en torno a la localización del cuerpo de la joven en una cisterna.

Anuncios