Evitará Sheinbaum evasión fiscal de autos con placas de Morelos

Anuncios

CDMX.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su administración trabaja con autoridades del Estado de México para frenar la evasión fiscal que representa el emplacar vehículos en Morelos, sin que ahí circulen.

Entrevistada en el marco de la jornada de Sábado de Tequio en Unidad Habitacional Culhuacán CTM Sección III, en la Alcaldía Coyoacán, aseguró que son alrededor de un millón de vehículos de la capital del país con matrícula morelense o de otra entidad federativa.

Refirió que ante el hecho de que alrededor de 700 millones de pesos anuales no llegan a las arcas gubernamentales de la capital del país, debido a los autos con placas del Estado de Morelos que circulan en la CDMX, se busca con el Estado de México frenar esa evasión fiscal.

“Tenemos un programa para recuperar también tenencia de los vehículos. La gente que compra vehículos de más de 500 mil o un millón de pesos va y se emplaca en el Estado de Morelos para no pagar el derecho que corresponde a la ciudad. Entonces estamos ahí trabajando con el gobierno del Estado de México para que no haya evasión fiscal, porque nosotros consideramos que es una evasión fiscal”, declaró.

Destacó que en torno a esa situación ya hay un diálogo con el gobierno de Morelos, en donde los propietarios de automotores de más de 500 mil pesos no pagan tenencia vehicular, cuando en la capital del país, por el monto no acceden a ese tipo de exención.

Sheinbaum Pardo, quien estuvo acompañada del director general de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, comentó que para ponerle placas a un vehículo de alguna entidad, de manera formal se tiene que presentar comprobante de domicilio y todo indica que no se usan.

“Formalmente tienes que presentar un comprobante de domicilio para sacar tus placas. No se están usando los comprobantes de domicilio”, dijo.

Aprovechó para exponer que ya está la propuesta de Ley de Ingresos de 2020 para la capital del país, donde se descartan aumento en impuestos como el predial o algunos que impacten directamente el bolsillo de los ciudadanos. Pero se estudia un gravamen para los casinos.

“Hay un programa conjunto entre el Estado de México y nosotros en término de ingresos, pero a la gente no va a ver incremento, va a haber lo que corresponde a la inflación, que este año es menor o se espera que lo que fue este año es menor, que inclusive 2018. Entonces es solamente en términos reales, pero no va a haber ningún incremento, ni a cobro de agua, ni a predial, etcétera, etcétera”, declaró.

La responsable de la administración de la capital del país, dio cuenta que con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se prepara un crédito especial para los 12 nuevos corredores inmobiliarios, que consiste en reducir, principalmente, tanto trámites como tiempos en 40% para los interesados en la vivienda social.

Claudia Sheinbaum y Martínez Vázquez, dieron los detalles del esquema y expusieron que firmarán un convenio para que haya un crédito especial del Infonavit para que la vivienda social sea ocupada en los corredores.

A su vez, Carlos Martínez manifestó que los créditos que ofrece el Infonavit tienen como tope 1.8 millones de pesos, y que en el caso de los corredores inmobiliarios, las viviendas están por debajo del millón de pesos.

“Estamos diseñando un crédito especial que puede hacer varias cosas, ver las características de la vivienda, el tema de los pagos y los requisitos para los desarrolladores. Son requisitos muy largos, con muchos procesos, y eso podría facilitar el proceso y abarata a su vez el costo financiero de la vivienda“, aseveró y no descartó que los trámites y el tiempo en hacer los mismos se reduzcan entre un 30 o 40%.

Vía La Prensa.

Anuncios