CDMX.- Luego de que un grupo de encapuchados tomara este viernes la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en protesta por un diplomado al que fue invitado el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, los estudiantes de la misma lograron un acuerdo para mantener un paro activo.
Desde las 5 de la mañana un grupo de personas encapuchadas había tomado tomó la facultad sin previo consenso con los estudiantes, por lo que éstos solicitaron un diálogo y lograron el acuerdo para ingresar a las instalaciones alrededor de las 9 de la mañana.
En un comunicado el grupo que tomó la facultad, identificado como Estudiantes Organizadxs de la UNAM, expresó: “Reprobamos que la Facultad abra sus puertas y recursos al excandidato presidencial, quien ha sido señalado en investigaciones por corrupción y lavado de dinero, en las cuales está relacionado”, expresa a través de un comunicado.
@NTelevisa_com @HechosAM La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se encuentra tomada a modo de protesta ante la invitación a Ricardo Anaya con motivo de la impartición de un diplomado que daría inicio el día de hoy. Aquí un comunicado: pic.twitter.com/DFGxivWTnn
— Mónica Silva (@Mova_03) September 6, 2019
Añaden que Anaya “no solo representa a los grupos de poder más conservadores de México, sino también, a la tecnocracia neoliberales que históricamente ha atentado contra conquistas sociales en pro del servilismo a intereses extranjeros”.
Ante esto, la FCPyS también emitió un comunicado donde invitaban a los manifestantes a entablar un diálogo para que reconsideraran su posición.
“La FCPyS es un espacio abierto a las múltiples manifestaciones de la política y la cultura nacionales. Somos una comunidad plural y en ella colaboran individuos de todo el espectro político mexicano”, expresaron en el comunicado.
También señalaron que Ricardo Anaya no tendría participación en el diplomado este viernes.
El diplomado en el que impartirá clases Ricardo Anaya se llama “Política mexicana contemporánea” y tendrá una duración de 120 horas.
Vía Animal Político.