NAUCALPAN.- Tras perder una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa, el ayuntamiento de Naucalpan pagó este viernes una deuda de 19 millones de pesos a un proveedor por dos contratos que se había negado a cumplir desde hace cinco años. Uno desde el 20 de diciembre de 2010 y otro del 29 de marzo de 2012.
Las multas por incumplimiento de sentencia, dictada en agosto de 2016, apenas fueron de 8 mil pesos, 32 mil y 48 mil pesos.
La presidenta de la Segunda Sala Superior del TJA, con residencia en Tlalnepantla de Baz, Diana Elda Pérez Medina, acordó en el procedimiento de cumplimiento de sentencia para el pago a la Constructora en Pavimentación COTEL, a la que se habían negado a saldar la deuda tras cinco años.
La sentencia de pago se había emitido desde el 19 de agosto de 2016, dictada en la Segunda Sala Regional del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo, confirmada por la misma sala en fecha 25 de noviembre de 2016. Pese a ello no había sido cumplida. Tras más de un año, el 5 de octubre de 2017 el Tribunal de Justicia Administrativa emite el acuerdo de cumplimiento de sentencia.
En esta ocasión, el gobierno municipal fue condenado al pago de la deuda y, de no hacerlo, habría visto incrementadas las multas en 700 veces la unidad de medida y actualización vigente (UMA), lo cual ascendería a 56 mil 28 pesos.
Pero el apercibimiento sería para cada uno de los involucrados, que en este caso son el presidente municipal, Edgar Olvera Higuera; el secretario del ayuntamiento, Horacio Jiménez López; el tesorero municipal, Iván Arturo Rodríguez Rivera; el director general de Administración, Juan Carlos Sánchez Medina; el director general de Servicios Públicos, Juan Carlos Sánchez Moreno, y el director general de Obras Públicas, Gulmaro Díaz Valenzuela. Cada uno debía pagar esa cantidad.
Por otra parte, en el acuerdo del cumplimiento de sentencia del 5 de octubre se requiere al delegado fiscal de Naucalpan, de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, Luis Enrique Hernández Estrada, el estado procesal en el que se encuentran las multas aplicadas al gobierno municipal de Naucalpan por no haber cumplido en tiempo y forma. Es decir, si ya fueron pagadas.