Se contradicen Fiscalías de Morelos y Ciudad de México por muerte de Ariadna

Anuncios

CDMX.- En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, acompañado por Fabiola García Betanzos, Fiscal Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio; Samuel Nava Vázquez, Coordinador General de Servicios Periciales y personal de las áreas de química y medicina legista, dieron a conocer las causas de muerte de Ariadna ’N’, localizada en un tramo carretero en el municipio de Tepoztlán.

Se dio a conocer que la tarde del lunes 31 de octubre, se recibe reporte sobre la localización del cuerpo sin vida de una femenina en el kilómetro 7 de la autopista La Pera-Cuautla, a la altura de la colonia Huachinatitla, municipio de Tepoztlán, activándose los protocolos de investigación con perspectiva de género, por lo que intervino la Fiscalía de Feminicidios.

Al identificarse la persona como Ariadna ’N’ de 27 años de edad, se amplió la investigación y se informó que se ha realizado la entrevista con distintas personas cercanas a la víctima para ampliar las investigaciones y se atendió los familiares, estableciéndose que la mujer habría convivido con distintas personas en la Ciudad de México y finalmente localizar su cuerpo en el estado de Morelos.

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer la realización de la necropsia correspondiente para establecer la causa y modalidad de muerte, recabándose en el cuerpo de la víctima muestras de hígado, contenido gástrico, mucosa gástrica, páncreas.

Resultado del estudio de Cromatografía de Gases, se detectó una concentración de 498.335 mg/dl de alcohol etílico en la sangre de la mujer víctima y se estableció pericialmente la causa de fallecimiento a causa de broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica, estableciéndose el fallecimiento de entre las 24 y 48 horas previas a la localización del cuerpo.

De acuerdo a los resultados periciales confirmados de manera científica, no se cuenta al momento con indicios que señalen que el deceso de la víctima se trate de un feminicidio, sin embargo las investigaciones continúan para establecer de qué forma habría llegado a la entidad y si pudiera existir responsabilidad de alguna persona por la omisión de atención y auxilio a la femenina.

En la conferencia participaron Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos; Fabiola García Betanzos, Fiscal Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio; Samuel Nava Vázquez, Coordinador General de Servicios Periciales; Dulce María Cortés Figueroa, Jefa del Departamento de Química y Jazmín Herrera Soto, Médico Legista.

CDMX, otra hipótesis.

Sin embargo, este día, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), informó que, de acuerdo con una nueva necropsia, Ariadna Fernanda López Díaz, la joven que fue hallada muerta en una carretera de Morelos, falleció por un «trauma múltiple».

’Esta necropsia estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo de fallecimiento fue un trauma múltiple que se clasifica de mortal’, dijo la fiscal en un mensaje.

La fiscal de la CDMX informó que sus agentes tuvieron acceso a cámaras de seguridad particulares y públicas de un inmueble ubicado en la colonia Roma Sur, donde fue vista por última vez la joven fallecida.

En las grabaciones, se aprecia que la mañana del 31 de octubre, un hombre salió de un departamento con el cuerpo de Ariadna en el hombro; posteriormente se dirigió al estacionamiento, donde lo subió a una camioneta.

El sujeto fue identificado como Rautel ’N’, quien además acudió al velorio de Ariadna Fernanda y es buscado por las autoridades capitalinas.

Informó Claudia Sheinbaum
En su cuenta de Twitter, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la detenida está identificada como Vanessa “N”, y fue aprehendida en su domicilio el municipio de Ecatepec, Estado de México.

“La investigación realizada es sólida y clara, y nuestro compromiso es detener a todos los responsables”, expresó la titular del ejecutivo en su mensaje.

Sheinbaum, contradicción.

Morelos, otra causa de muerte.
Detienen a mujer relacionada con el caso.

En seguimiento a labores de investigación, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, detuvieron en el municipio de Ecatepec, de dicha entidad, a una mujer posiblemente relacionada con la muerte de una joven, cuyo cuerpo fue localizado en Tepoztlán, Morelos.

Labores de gabinete y campo desarrolladas por personal de la SSC permitieron conocer que el último día que se vio con vida a la joven fue el 30 de octubre en un departamento ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se encontraba en compañía de un hombre y una mujer.

Con la información recabada se obtuvieron los datos de prueba, mismos que fueron entregados por el agente del Ministerio Público a un juez de control, quien liberó el mandamiento ministerial correspondiente, por lo que los efectivos de la SSC, en coordinación con personal de las Fiscalías del Estado de México y la Ciudad de México, acudieron al domicilio de la posible implicada donde realizaron un despliegue operativo, en el que se actuó en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.

Al verificar la identidad de la persona buscada, de 20 años de edad, se le informaron sus derechos de ley y se dio cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de feminicidio, al ser identificada como coautora material, ya que se cuenta con información que establece que la detenida se encontraba presente en el momento que la víctima perdió la vida al interior del departamento de su pareja sentimental, donde arribaron después de haber estado en un restaurante de la zona.

A la persona detenida se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados del código nacional de procedimientos penales.

Anuncios