NAUCALPAN.- Aunque infracciones de tránsito están prohibidas en Naucalpan, agentes detienen a conductores en al menos cuatro puntos de Periférico Norte.
Mientras Naucalpan invirtió casi 24 millones de pesos en un helicóptero para combatir la delincuencia desde el cielo, en tierra, sus elementos de vialidad detienen e infraccionan ilegalmente a conductores en Periférico Norte.
Eso a pesar de que la Alcaldía de Naucalpan creó el año pasado el Grupo de Supervisión Especial para hacer frente al problema de corrupción al interior del cuerpo policiaco municipal.
Actualmente, todas las infracciones de tránsito están suspendidas en Naucalpan, además de que en el Estado de México sólo mujeres policías están autorizadas para multar.
Sin embargo, eso no impide a los agentes violentar las reglas, pues en al menos cuatro puntos en Periférico Norte se ha detectado que elementos de Naucalpan detienen a conductores y los multan, sin estar facultados.
Los puntos donde los uniformados operan son Río San Joaquín, la Avenida Primero de Mayo, Echegaray y el Parque Naucalli, se apreció en distintos recorridos realizados.
Además, también se han detectado a policías parando vehículos en Avenida Ingenieros Militares, frente al Mexipuerto y en Lomas Verdes, a la altura del Hospital de Traumatología.
El pasado 22 de marzo, se grabó a un grupo de cuatro policías varones y una mujer que detenían vehículos en la entrada del Parque Naucalli y les pedían sus documentos, pese a que la Alcaldía ha señalado que no deben hacerlo.
Un día después, en otro recorrido por el mismo punto, se apreció a los elementos realizando detenciones, pero esta vez sobre Periférico Norte, lo que causaba caos vial.
A principios de marzo, vía Twitter se reportó, con fotografía incluida, a un policía que multaba a un conductor en Avenida Primero de Mayo y Periférico Norte, pero la cuenta de la Comisaría, @seguridadnau, señaló que se tenía que denunciar ante la Comisión de Honor.
En noviembre pasado, Horacio Jiménez, secretario del Ayuntamiento, dijo que el Grupo Especial de Supervisión General estaba constituido por un grupo de agentes para vigilar a otros policías y evitar corrupción.
«Pueden realizar arrestos o presentaciones a la Comisión de Honor y Justicia, o reporte a la Contraloría», dijo en entrevista.
Además, en octubre, el Alcalde Édgar Olvera informó que inició un programa de certificación mundial para acreditar 470 protocolos ante un organismo internacional llamado The Commission on Acreditation for Law Enforcement Agencies Inc.
Hasta el año pasado, el 10 por ciento de sus elementos estaba bajo investigación por diversos delitos como robo, extorsión e intimidación.
FUENTE: http://www.reforma.com/