¿Quién se beneficia con los permisos y licencias de Pilcaya, Guerrero?

Anuncios

COACALCO.- Los negocios de “Gestoría Vehicular” iniciaron ofreciendo permisos para circular en 100 pesos y ahorita ya van en 80 pesos. Licencias de manejo en 200 y placas en dos mil pesos, pero todo del estado de Guerrero, hoy en Coacalco ya se ven estos módulos pero con jugosas ganancias.

Por simple lógica, un documento que los dueños de estos negocios llenan a máquina o en computadora y que ofrecen a un precio ínfimo no puede tener validez alguna, pero los “gestores” se aprovechan de que tampoco se puede considerar un delito, ni siquiera infracción. Hay una “laguna jurídica” en ese aspecto.

Los mexiquenses con tal de ahorrarnos unos pesos, nos hemos convertido en consumidores asiduos de estos productos provenientes del vecino estado sin reparar en el riesgo que significa el fomentar este tipo de actividades.

Un vehículo con permiso para circular sin placas ni engomado implica que puede ser usado para cometer todo tipo de delitos y que hay menos posibilidades de que sea identificado y detenido. Significa que no está inscrito en ningún registro de Edoméx ni de Guerrero y que incluso siendo robado puede traerlo libremente con su permiso de a 80 pesos.

Ahora imagínese el riesgo que significa la expedición de licencias de manejo a cualquier persona sin comprobar previamente que sabe manejar. Tomando en cuenta que la licencia de manejo es aceptada también como identificación, imagínese usted cuántas cosas puede hacer un delincuente con total impunidad.

Inexplicablemente, municipios guerrerenses como Pilcaya ya son conocidos por expedir licencias de conducir “con validez en todo el territorio mexicano”. Por simple lógica, no puede ni debe ser, pero esto se ha venido dando durante décadas.

En una visita al secretario de Gobierno del estado de Guerrero, Florencio Salazar Adame, comento que al principio, el gobierno estatal de Guerrero proporcionó a los Ayuntamientos blocks de permisos provisionales para que los usuarios no tuvieran que ir hasta Chilpancingo a conseguir estos documentos, pero resulta que con el paso del tiempo los Ayuntamientos mandaron imprimir sus propios blocks.

Algo similar ocurrió con las licencias, pero es evidente que para que esto ocurra alguien de adentro del gobierno de Guerrero tuvo que dar las facilidades y no de a gratis.

En resumen, los menos culpables son aquellos mexiquenses que, ante la falta de oportunidades de trabajo, deciden poner su oficina de gestoría y se dedican a ofertar estos documentos que “alguien” les vende a bajo precio y ellos los revenden. Sus ingresos no son muy altos, pero seguramente hay unos cuantos que se están haciendo millonarios en Guerrero.

Y es que no es posible que nadie se haya dado cuenta que más de cien trámites de placas nuevas se hayan hecho con la misma dirección. ¿Quién en la capital del país no quiere unas placas que le permitan circular sin pagar la tenencia?

Estos temas fueron recientemente abordados en el sexto Foro Regional para una Ley General de Seguridad Vial, organizado por la senadora Patricia Mercado Castro, presidenta de la comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, al cual también asistieron los secretarios de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis; y de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés, además de autoridades del Estado de México, Guerrero y Querétaro.

En ese foro, Mercado Salgado propuso una mayor coordinación con la Federación y los municipios para resolver los problemas de mayor trascendencia social, así como la expedición de una Norma Oficial Mexicana que homologue diversos criterios en materia de transporte,

“Si bien es cierto, no es la misma realidad la que se vive en Baja California que la que se vive en Chiapas, pasando por Morelos o Puebla, lo que sí es verdad, es que muchos de los problemas tienen las mismas causas, pero se atienden de distinta manera”, explicó.

Por este motivo, Víctor Mercado manifestó que es necesaria la creación de una Ley General de Movilidad, Tránsito y Transporte, ya que al existir demasiadas normas que emiten los tres órdenes de gobierno, se dificulta su aplicación y seguimiento.

Asimismo, explicó que se deben abordar de manera directa problemáticas del transporte que actualmente se presentan en gran parte del país y son atendidas con diferentes criterios, lo que genera incertidumbre y repercuten de manera directa en la seguridad de las personas, por ejemplo, la prestación del servicio público de transporte con mototaxis y el servicio contratado mediante aplicaciones tecnológicas.

Mientras tanto, los automovilistas también debemos ser conscientes de que al adquirir permisos y licencias de Guerrero en estos negocios que proliferan en la ciudad, estamos fomentando la inseguridad.

Vía La Unión Noticias.

Anuncios